domingo, 15 de agosto de 2010

Marvel Civil War

Tengo un gran problema con Marvel Civil War. Me falta un número para terminarla y parece imposible que con ese margen esto se pueda arreglar.

Marvel Civil War busca ser un comic comprometido, para que todos veamos que no todo en el mundo del comic es ‘pim pam pow’ y que también hay comics que se meten con los temas. La premisa es que el gobierno de los EEUU vota una ley que dice que todos los enmascarados (superhéroes o no) deben registrarse, declarar su identidad públicamente y deben empezar a trabajar para el gobierno de los EEUU.

Los héroes así quedan divididos en dos bandos, los pro registro (que creen que la ley debe cumplirse) y los anti registro (que creen que la ley es fascista y quieren la revolución, por plantearlo en términos sencillos). El gobierno, apoyado por los pro registro, comienza a perseguir y a detener a los anti registro.

Y es acá donde está la trampa de Civil War. Todo busca ser una analogía del Patriot Act y uno de los dilemas más viejos de la humanidad que es que tanto debemos entregar nuestra libertad a cambio de nuestra seguridad. Los héroes, injustamente perseguidos por un gobierno fascista, deben revelar su identidad y luego quedar a merced de sus enemigos que perseguirían a sus familiares para matarlos. ¿Y que garantiza que el gobierno no va a usar esta información para su provecho? Dado que son empleados del gobierno: ¿Qué garantiza que no serán usados para fines espurios, como hacer la guerra a otros países?

Nada. El planteo de la serie es que como los estados muchas veces son corruptos, está bien que los superhéroes actúen al margen de los mismos, para que no terminen siendo funcionales a esta corrupción. La figura del superhéroe es válida dentro del comic porque justamente tiene esa capacidad de llegar a donde el estado no puede llegar.

Y el gran problema con este punto es que caemos en una trampa de pura hipocresía. No existe postura más autócrata que tener poder absoluto para decidir que está bien y que está mal porque uno mismo se ha puesto en esa posición por encima de la sociedad, el estado, y todos los seres humanos. Y eso es lo que hacen los superhéroes todos los días. La trampa, en el día a día, funciona porque “son buenos”, y siempre en nuestras cabezas concebimos ese mundo en términos de blanco y negro. Batman es bueno, el Joker es malvado. Por eso funciona. Nunca pensamos que Batman va a terminar imponiendo un estado policiaco, empujado por su locura. Eso es material de Elseworlds.

Por lo tanto, un mundo de grises como el real es incompatible con una visión de comic book de superhéroes. Quitando eso, lo único que Civil War ofrece es una gran lucha de todos contra todos. Como cuando uno era niño y jugaba con los muñequitos. Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario